FEDERICO, EN CARNE VIVA en la revista Noticias Teatrales - REVERTIR EL SIGNIFICADO DEL VIAJE A NINGUNA PARTE

revista Noticias Teatrales

REVERTIR EL SIGNIFICADO DEL VIAJE A NINGUNA PARTE - Revista Noticias Teatrales - Mario Soria

LA OBRA “FEDERICO, EN CARNE VIVA”, DE JOSÉ MORENO ARENAS, EN EL FRIDA KAHLO THEATER (LOS ÁNGELES) Y EN EL THRALL’S OPERA HOUSE (NEW HARMONY)
Por Mario Soria - Revista Noticias Teatrales - Madrid, 20 septiembre 2018


Lo dije en mi anterior artículo, me reitero en este y estoy seguro –más bien, convencido– de que, por mucho tiempo, no dejarán de llegarnos buenas noticias de José Moreno Arenas. Yo no tengo inconveniente en que Pepe nos siga malacostumbrando regalándonos, de cuando en cuando, una noticia del calibre –no sé por qué ahora me viene a la memoria El atraco– de las que últimamente se están sucediendo. En los círculos teatreros de estos pagos norteño-vegueros de Granada no se habla de otra cosa; ni qué decir cuál es el motivo principal –casi único– de las conversaciones entre los miembros de Karma Teatro. De un tiempo a esta parte, y en el rincón acostumbrado del bar acostumbrado, la frase más repetida es «Que nos llenen». ¿Borrachos? Sí; pero de euforia. Que la cerveza y el vino no son sino para que los ojos no pierdan la chispa. Si hace unos días la excusa para levantar las copas era la próxima investidura de Pepe como miembro de honor de la National Collegiate Hispanic Honor Society, hoy seguimos teniendo motivos más que justificados para un nuevo brindis: nuestro amigo Pepe se lleva con él a América su Federico, en carne viva. Sí; se lo lleva a pasear de su mano a tierras de California e Indiana. ¡Qué bien te lo estás montando, Pepe (nunca mejor dicho lo de montar)! ¡Te llevas a Federico a Los Ángeles, al Frida Kahlo Theater, a un paso de Hollywood! ¡Mira tú que si acabamos viéndote en plan peliculero! Como te propongas meter la cabeza ahí, estoy seguro de que lo consigues (¡vamos, fijo que la metes!). Y además, a New Harmony, al Thrall’s Opera House, aprovechando tu participación como dramaturgo invitado al Congreso de Teatro Español Contemporáneo organizado por la University of Southern Indiana. ¿Sabes lo que te digo, Pepe? ¡Ole!

Pero entre tanto brindis, siempre surge un pero. No te extrañes, Pepe, que estamos en Granada. ¿Dónde, si no, se añade siempre a una conversación eso de “sí, pero…”? ¿Para cuándo Federico, en carne viva en Granada? Por nada del mundo me quise perder el muy aplaudido estreno de Apasionaria Teatro en Málaga, con dirección de Elena Bolaños: los sensibles diálogos entre el autor de La casa de Bernarda Alba y Margarita Xirgu, y sus inquietantes monólogos (interpretados por Rubén Carballés y Elena Bolaños), brillaron con luz propia en el Teatro Echegaray durante el Festival de Teatro de la capital costasoleña. Ahora, como ya he comentado, “Federico” se dará una vuelta por América; y a su regreso, sé de algunas plazas de importancia en donde los aficionados al teatro tendrán la suerte de disfrutar del encuentro del poeta-dramaturgo de Fuente Vaqueros con la actriz catalana. ¿Por qué una obra del nivelazo de Federico, en carne viva aún no se conoce en Granada? ¿Qué pasa con Granada? ¿Sigue siendo Granada una madrastra para sus hijos? Un día sí y otro también me hago esas preguntas. Me preocupa, como a muchos otros, la indolencia de Granada para con sus hijos; su apatía para lo propio me pone de mala leche. Pero a ti, Pepe, se te quiere en Granada, se respeta tu teatro. Espero poder disfrutar pronto de tu “Federico” en alguno de los buenos teatros de Granada, de ese “Federico” políticamente incorrecto y real, alejado de esas tendencias sectarias del mito. No quiero pensar, Pepe, que quedarse en Granada –“paraíso cerrado”– sea “viajar a ninguna parte” y que salir de ella signifique justo todo lo contrario.

Disfruta de Federico, en carne viva allá donde vaya contigo, Pepe, que ya habrá tiempo de hacerlo rodeado de tus paisanos. Mientras tanto, en el rincón que tú sabes, seguiremos brindando y alegrándonos de tus triunfos por esos mundos de Dios. En este momento, me sale del alma decirte que lo haremos por amistad; y también, por supuesto, porque has sabido revertir el significado del “viaje a ninguna parte”. ¡Ahí es nada! Abrazotes.

Mario Soria

#FedericoEnCarneViva #ApasionariaTeatro #Apasionaria #Teatro #FedericoGarcíaLorca #JoséMorenoArenas #ElenaBolaños #RubénCarballés #Prensa #Revista #NoticiasTeatrales #MarioSoria #UniversityofSouthernIndiana #NationalCollegiateHispanicHonorSociety #FridaKahloTheater